33503831431_65ceb3f75a_o.jpg
33503831431_65ceb3f75a_o.jpg

Carwasherxs


¡Tienen el poder de mejorar sus lugares de trabajo!

SCROLL DOWN

Carwasherxs


¡Tienen el poder de mejorar sus lugares de trabajo!

Tienes el derecho a lo siguiente

 
   Intercambio de dinero

Pago por cada hora de trabajo de acuerdo al salario mínimo que te corresponde


Descansos pagados de 10 minutos por cada 4 horas que trabajas

Trabajador descansando en un banco

 
Brazo con un reloj
 

Pago de sobretiempo si trabajas más de 8 horas por día o 40 horas por semana


Pago por tiempo que te mantienes esperando para trabajar

   Trabajador con las manos en las caderas
 

   Tenedor y cuchillo en la placa

Descanso de 30 minutos no interrumpidos para comer si trabajas más de 5 horas


Agua potable y acceso a descansos en la sombra

   Agua y una taza
 

Kit de salud

Atención médica si te llegas a lastimar en el trabajo


Equipo de protección

   Guantes protectores

 
 

Si tu empleador no cumple con estas condiciones y necesitas apoyo por favor de contactarnos.

 

Involucrate


Involucrate


Trabajadores, lavado, coche

Participa en nuestro Programa de Detail 

Aprender secretos de la industria y para que puedas avanzar tu carrera dentro del car wash. Este programa fue desarrollado por carwasherxs que han tenido años de experiencia en la industria de car wash y en la área de détail.

   Trabajadores que aprenden en un aula

Participa en alguno de nuestros entrenamientos

Tenemos varios al año sobre todo tipo de temas como: Conozca sus Derechos ante La Policía e Inmigración, Conozca sus Derechos en el Trabajo, Novedades de Leyes y Recursos Legales para Trabajadorxs, Como Prevenir Enfermedades del Calor, etc.

 
 

CLEAN te puede apoyar y conectarte a recursos para los siguientes asuntos: preguntas de inmigración, lesiones del trabajo, clinicas de salud gratuitas, recursos legales, derechos de inquilinos, etc.

 

Celebra Nuestras Victorias


Celebra Nuestras Victorias


¡Que vivan lxs Carwasherxs!

Desde 2007 CLEAN ha apoyado a cientos de trabajadores que han luchado para lograr mejoras en sus lugares de car wash. Hemos visto el poder que existe cuando trabajadorxs se apoyan y exigen sus derechos. Esto siempre estará al centro del trabajo que hace CLEAN porque sabemos que los trabajadorxs son la fuerza y corazón de cualquier lugar de trabajo. ¡Que vivan lxs Carwasherxs!

Trabajadores, frente, coche, lavado, bandera

   Trabajadores de lavado de coches en frente de la casa blanca

Ley de Carwasheros

En 2014 CLEAN con el apoyo de líderes carwasherxs logro que la "Ley de Carwasheros" se hiciera ley permanente del estado de california. Esta ley ayuda a trabajadores obtener sus sueldos debidos a través de un fondo especial si no logran obtenerlo de sus empleadores.


Aumentar el sueldo mínimo

En 2015 con el liderazgo de lxs carwasherxs CLEAN fue parte de un esfuerzo que logró aumentar el sueldo mínimo en la ciudad de Los Ángeles y las áreas no incorporadas del Condado de Los Ángeles. CLEAN tambien logro que se creara una nueva oficina, The Office of Wage Standards, en Los Ángeles para apoyar a trabajadores que han sido víctimas de robo de sueldo.

   Trabajadores de lavado de autos en la feria de recursos de salario mínimo

   Aura López comparte su historia en una audiencia pública

¡Justicia!

Aura López, una madre soltera de dos hijos, trabajo en Best Way Car Wash por dos años y medio. En Julio del 2008 Aura estaba secando las ventanas de un carro mientras que se paraba encima de una llanta de una troca para alcanzar el vidrio porque la escalera estaba quebrada. De repente Aura se cayó hacia atrás y se lastimo su espalda gravemente. Su empleador la llevó a una clínica de planificación familiar en lugar de un hospital y negó proveerle información sobre la compensación para trabajadores cuando son lesionados. En mes después del incidente, el dueño del carwash vio a Aura hablando con un organizador de CLEAN y despido a Aura. Aura se involucró con CLEAN y ha compartido su historia para asegurar que carwasherxs sepan sus derechos cuando son lesionados. Gracias a su participación con CLEAN Aura pudo lograr justicia para su lesión y su despido injusto.


¡Poder de los trabajadores!

En Mayo de 2010 tres trabajadores de Wilshire Car Wash llegaron a CLEAN buscando ayuda. Ellos compartieron que estaban trabajando 9 a 10 horas al día por $60. No les daban descansos de 10 minutos pagados y a veces se les negaba el lonche. Vivían con el abuso verbal y físico del manager. Días antes de lanzar su lucha pública contra el patrón, se vendió el carwash. El manager se quedó y convenció a los nuevos dueños del car wash que despidieran a 8 apoyantes de CLEAN después que los compañeros exigieron cambios. Con el poder de los trabajadores, el apoyo de la comunidad, y acción legal los 8 carwasheros regresaron a trabajar. Gracias al poder de los trabajadores los dueños del car wash les pagó a los trabajadores más de dos semanas que no estaban trabajando más las propinas que hubieran ganado. Siete años después los trabajadores siguen gozando de los cambios que lograron por unirse y apoyarse en este momento crítico. Los trabajadores de V5 Car Wash tienen una voz dentro de su lugar de trabajo.

   Lavadero de coches en los medios de comunicación

¡Únete a la lucha por la justicia!